Por Silvia del Valle
El año pasado nos tocó vivir la Semana Santa con mucha angustia y eso nos provocó que no pudiera ser tan profunda y espiritual. Este año también nos tocará vivir la Semana Santa en nuestra Iglesia Doméstica, pero en otras circunstancias, ya que ahora tenemos más noción de lo que está sucediendo y hemos tenido tiempo de digerirlo un poco.
Esto nos hace que busquemos preparar todo para lograr vivir la Semana Santa más espiritualmente y en familia, por eso hoy te quiero compartir mis 5Tips para vivir una Semana Santa más espiritual en nuestra Iglesia Doméstica.
PRIMERO. Busca los subsidios que se están generando para vivir desde casa las celebraciones de cada día
Aún es tiempo para tener este material que diferentes medios han preparado. La Conferencia del Episcopado Mexicano nos sugiere algunos materiales que SOMELIT genera, algunas editoriales católicas también tienen material, algunos canales católicos han generado videos que nos pueden ayudar.
Gracias al internet podemos tener acceso a todos estos materiales, así que no tenemos excusa, aún es tiempo para obtenerlos y tenerlos a mano a tiempo.
Algunas páginas que podemos visitar para obtener recursos para vivir la Semana Santa en familia son: Flor y Canto en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC8IxKTxi6tQILG7iM13LMjg CEM: https://www.cem.org.mx Días de guardar 2021: https://diasdeguardar.com entre otras. Debemos tener en cuenta que lo fuerte de la Semana Santa son los días jueves, viernes y sábado.
SEGUNDO. Acondiciona tu casa para que el ambiente sea propicio
Mucho ayuda el que en casa haya un ambiente de oración y que tengamos un lugar, un espacio propicio para hacer oración. De ser posible, deja un espacio fijo para realizar las celebraciones, pero si no es posible, ten todo listo para adaptar los espacios a tiempo para cada momento y cada celebración.
De ser posible es bueno tener un altar familiar y en él, ir poniendo los signos más representativos de cada momento que estamos viviendo a lo largo de la semana, por ejemplo, el jueves santo podemos poner en el altar familiar una jarra con agua y una palangana, para recordar el momento en que Jesús, por amor, les lava los pies a sus apóstoles, después podemos poner un pan y una copa para significar la institución de la Eucaristía; el viernes podemos poner una cruz con una tela morada para significar la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.
De esta forma nuestros hijos pueden ver gráficamente en que momento de la Semana Santa estamos y eso les ayudará a interiorizar y acompañar a Jesús en el dolor y en el Amor por nosotros.
TERCERO. Si tienes niños pequeños prepara material didáctico para que ellos también vivan la Semana Santa
Como la intensión es que cada uno de los miembros de nuestra familia puedan vivir más intensamente la Semana Santa, nuestros hijos pequeños no pueden quedarse fuera, por eso aún estamos a tiempo de preparar materiales didácticos para ayudarle a situarse y vivir con nosotros cada celebración.
Podemos hacer flashcards o tarjetas con los elementos más significativos de cada día y también darles hojas para que los iluminen o los decoren con materiales divertidos.
Podemos ver algunas películas para niños sobre estos temas, o algunos videos cortos que nos ayuden a entender los signos que estamos viendo y las celebraciones que estamos viviendo en nuestra Iglesia Doméstica.
El límite nos lo dará nuestra creatividad. Por eso es bueno comenzar desde ya para tener todo a tiempo y lograr que nuestros pequeños nos dejen vivir esta Semana Santa más espiritualmente y, lo principal, que ellos la puedan vivir; sin importar la edad que tengan.
CUARTO. Apóyate de las transmisiones que encuentras en las redes sociales
En esta era de la Iglesia digital, tendremos un sinfín de transmisiones de cada celebración por lo que te recomiendo que busques la que más te guste y revises los horarios que tendrán para que estén listos a tiempo.
Recuerda que el ver las transmisiones no es sinónimo de relajo y de falta de respeto por las cosas de Dios. Debemos estar atentos a que nuestra familia viva con la mejor actitud esta Semana Santa y para eso es bueno que nos dispongamos también con la forma de vestirnos y de estar en cada celebración; sin importar quién nos vea. Dios lo ve todo y conoce nuestros corazones.
Y QUINTO. Vive cada celebración en familia y en un ambiente de oración
Es muy importante que en nuestra Iglesia Doméstica logremos tener un ambiente de oración para que nuestra familia logre vivir muy espiritualmente esta Semana Santa.
De ser necesario, pon música católica cuando la liturgia lo permita. Procura tener lugares designados para cada miembro de la familia para evitar pleitos o discusiones por cosas como estas.
Debemos lograr que nuestra casa se vuelva una verdadera Iglesia Doméstica donde podamos acompañar a Jesús en su pasión, muerte y después podamos celebrar en Familia la Resurrección de Jesús que nos abre las puertas a la vida eterna.
Siempre podemos ser meros espectadores y vivir la Semana Santa como si viéramos una película, pero es mucho mejor si logramos acompañar a Jesús desde cada uno de nuestros roles y condiciones familiares.