martes, abril 16, 2024
Banner Top

Cerca del 30% de las personas se enferma en época de calor

-La hidratación y una comida saludable, rica en frutas y verduras permitirá a la gente proteger su organismo en los periodos de altas temperaturas, además de usar gorras y bloqueadores para proteger el cuerpo ante la radiación solar.

Por: Comunicación UPAEP.

Con la llegada de la temporada de calor, es importante tomar medidas para prevenir las enfermedades que suelen presentarse en esta época del año.

Si bien la deshidratación y el golpe de calor son las patologías más conocidas, existen otras que también son frecuentes y pueden afectar nuestra salud.

La deshidratación es más común en personas de la tercera edad y en niños pequeños, pero es importante recordar que cualquier persona puede sufrirla si no se toman medidas para mantenerse hidratado. Además, las quemaduras solares pueden provocar problemas graves, incluyendo cáncer de piel, por lo que es fundamental protegerse del sol y usar protector solar, comentó Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

 

Explicó que otras enfermedades comunes en esta temporada incluyen las intoxicaciones alimentarias, que suelen ocurrir cuando no se almacenan adecuadamente los alimentos y se consumen contaminados.

Asimismo, las otitis y las infecciones respiratorias son patologías que también se presentan con frecuencia durante la época de calor, especialmente debido a los cambios bruscos de temperatura.

Dijo que para prevenir estas enfermedades, es importante mantenerse hidratado, protegerse del sol, evitar la exposición prolongada a temperaturas extremas y asegurarse de almacenar y cocinar los alimentos de manera adecuada. Si se presentan síntomas de alguna de estas patologías, es importante buscar atención médica de inmediato para evitar complicaciones graves.

En la temporada de calor, no solo se presentan problemas de salud relacionados con el clima, como las otitis, la rinitis y las rinosinusitis, sino también infecciones de vías urinarias y gastroenteritis infecciosas.

Además, las alergias y las picaduras por insectos también son comunes debido a la polinización y la reproducción de mosquitos, refirió López Villalobos.

Dijo que la humedad y el calor son los mejores amigos de los hongos, por lo que las infecciones por hongos también son frecuentes.

La hepatitis A, que se transmite por alimentos contaminados, también es común en esta temporada, principalmente cuando se consumen alimentos en la calle.

Es importante tener cuidado con la higiene y la ingesta de alimentos para evitar enfermedades. Además, hay que recordar que la exacerbación de problemas venosos, como los problemas varicosos en las piernas, también pueden presentarse en esta temporada, expresó.

Indicó que con la llegada del calor, es común que aumenten las situaciones de deshidratación y golpe de calor, así como problemas venosos como las varices y las trombosis venosas profundas.

Para evitar estas situaciones, es importante mantener una buena hidratación y cuidar nuestra alimentación.

Según expertos, consumir frutas y verduras es fundamental para mantenernos hidratados en esta temporada.

Aunque en México no es una costumbre muy arraigada, es importante incorporar estos alimentos a nuestra dieta diaria.

Frutas como la sandía, el pepino y el melón tienen un alto contenido de agua y pueden ayudarnos a mantenernos hidratados.

Además, señaló que es importante evitar el consumo excesivo de carbohidratos, ya que estos pueden deshidratarnos aún más.

En su lugar, se recomienda consumir grasas sanas, como los frutos secos, la soya, el aceite de oliva y el aguacate, entre otros.

Otro tip importante es consumir sopas frías y bebidas con componentes de frutas frescas como naranja y limón.

Asimismo, algunas publicaciones sugieren consumir bebidas tibias o calientes, como el té caliente, ya que esto puede ayudarnos a regular la temperatura del cuerpo y a mantenernos hidratados, compartió Eduardo López.

Por último, se recomienda evitar el consumo de alimentos procesados y bebidas con altos niveles de glucosa, ya que estos pueden provocar problemas de carbohidratos en exceso y diabetes.

En resumen, para estar hidratados y saludables en temporada de calor es importante consumir frutas y verduras, grasas sanas y evitar alimentos procesados y bebidas con altos niveles de glucosa.

Además, se recomienda consumir sopas frías y bebidas con componentes de frutas frescas, así como bebidas tibias o calientes para regular la temperatura del cuerpo.

López Villalobos advierte sobre las complicaciones de las enfermedades relacionadas con el calor, que afectan entre el 20 y el 30% de las personas, especialmente durante la temporada de calor.

También señala que el porcentaje de personas vulnerables a las enfermedades relacionadas con el calor varía según la enfermedad, pero se estima que entre el 20 y el 25% de la población es más susceptible a estas enfermedades.

También destacó que las zonas rurales son particularmente vulnerables a estas enfermedades debido a la falta de agua potable y refugio, especialmente en zonas como la Sierra Negra, donde las temperaturas pueden llegar hasta los 40 grados centígrados.

Además, las zonas rurales también son propensas a la contaminación alimentaria y la descomposición rápida de los alimentos. En general, el doctor enfatiza la importancia de mantenerse hidratado y protegido del calor durante la temporada de calor, especialmente en zonas rurales.

Por último, señaló que es recomendable tomar al menos dos litros de agua al día para mantenerse hidratado. Durante esta época del año, es común que se incremente el consumo de agua debido a las altas temperaturas, y muchas personas llegan a tomar hasta tres litros de agua, incluso sin darse cuenta, a través de alimentos como frutas y comidas caldosas.

 

Video de la conferencia de prensa: https://fb.watch/jBzxluwY_M/?mibextid=RUbZ1f

Banner Content
Tags: , , , , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment