jueves, julio 11, 2024
Banner Top

RENOVEMOS LA CONCIENCIA

Por: Alba Juárez Amador.

Estos días han sido sumamente calurosos en la entidad Poblana y a la vez hemos presenciado tormentas e inundaciones, no hay duda de que los cambios climáticos son más extremos, muchos desean ayudar al planeta y contrarestar los efectos que por muchos descuidos han afectado a nuestro mundo, pero ¡no saben por dónde iniciar!

El Papa Francisco en su Encíclica LAUDATO SI’, sobre el cuidado de la Casa Común, destaca la necesidad de proteger nuestro planeta mediante la unión de “toda la familia humana en la búsqueda del desarrollo sostenible e integral”, hace énfasis en el estado actual de la crisis ambiental, donde la contaminación, el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad son el efecto de una explotación incontrolada destinada a crecer exponencialmente si a corto plazo no hay un cambio de dirección.

“Necesitamos una conversión ambiental – observa el Papa – que sea posible a través de la promoción de una verdadera educación ecológica que cree, especialmente en los jóvenes, una toma de conciencia y, por lo tanto, una conciencia renovada”.

Si tú quieres iniciar hacia una conversión de hábitos personales que ayuden a este mundo que Dios nos regaló, puedes hacerlo con estos cambios cotidianos que organizaciones mundiales en el cuidado de la ecología nos recomiendan:

1. Utilizar menos los medios que NO contaminen

Caminar o andar en bicicleta en lugar del carro reducirá las emisiones de carbono y también te ayudará a mantenerte en forma.

Si vas a lugares cercanos deja el auto, y ahora que los medios digitales se están usando más para las juntas o reuniones, cambia tus citas presenciales por videoconferencias y ¡hasta ahorras!

2. Ahorra energía

Pon la ropa húmeda al sol en lugar de utilizar secadoras y trata de ahorrar al máximo electricidad.

Aísla el techo de tu casa para evitar la pérdida de calor durante los inviernos.

Apaga y desenchufa tus aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso.

Y la próxima vez que salgas a comprar un equipo, asegúrate de verificar que haga un uso eficiente de la energía.

También puedes adoptar una fuente de energía renovable para algunas de las necesidades de tu hogar, como los calentadores solares de agua.

3. Trata de consumir menos carne

La producción de carne roja lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero que la de pollo, frutas, verduras y cereales.

En la cumbre del clima de París, 119 naciones se comprometieron a reducir las emisiones agrícolas en este sentido, sin embargo, no hubo ninguna indicación de cómo hacerlo.

Tú, en cambio, puedes contribuir a ello, come menos carne y trata de consumir más verduras y frutas, si esto te parece demasiado, considera tener al menos un día sin carne cada semana.

También vale la pena reducir el consumo de productos lácteos ya que conllevan emisiones de efecto invernadero como resultado de la producción y el transporte.

Opta por comprar más alimentos de temporada de origen local y además con esto también generas tirar menos basura.

4. Reducir y reutilizar

El transporte y procesamiento de los materiales para el reciclaje conlleva la emisión de dióxido de carbono y aunque es bueno hacerlo, hay que concientizarnos de que lo mejor siempre, será reducir los desechos que tiras y tratar de reutilizar los materiales que ya usaste.

Lo mismo ocurre con el agua, lo mejor es la recolección de agua de lluvia.

5. Informar y educar a los demás

Entre todos podemos logarlo: reunirnos con nuestra familia, amigos, vecinos para compartir alternativas y educarnos mutuamente en cómo establecer una vida comunitaria sostenible es también un paso importante.

Crea “redes compartidas” que puedan ayudar a agrupar recursos, como cortadoras de césped o herramientas de jardín, y lograr así un nivel de vida más ecológico.

Como habrás podido leer, son acciones sencillas, sólo es cuestión de decidirnos y tomar cartas en el asunto, todos estos cambios, cuando son practicados todos los días por miles de millones de personas, permitirán un desarrollo sostenible, el mundo necesita cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de nuestra sociedad para poder salir adelante.

Oración por nuestra tierra

Dios omnipotente,
que estás presente en todo el universo
y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe,
derrama en nosotros la fuerza de tu amor
para que cuidemos la vida y la belleza.

Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas
sin dañar a nadie.
Dios de los pobres,
ayúdanos a rescatar
a los abandonados y olvidados de esta tierra
que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas,
para que seamos protectores del mundo
y no depredadores,
para que sembremos hermosura
y no contaminación y destrucción.
Toca los corazones
de los que buscan sólo beneficios
a costa de los pobres y de la tierra.
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa,
a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos
con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días.
Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha
por la justicia, el amor y la paz.

PAPA FRANCISCO

 

Banner Content
Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment