domingo, julio 14, 2024
Banner Top

DÍA DEL ENFERMERO MÉXICO

Por: Alba Juárez Amador

 

Una enfermera o enfermero, es aquella persona que se dedica al cuidado personal e intensivo de un paciente, no cabe duda que hoy debido a la pandemia hemos valorado mucho más su vocación y trabajo.

Los enfermeros son piezas claves en el servicio de salud general ya que son las persona que entra en contacto más directo con el paciente, sus observaciones y permanente cuidado les permite dar un informe completo y exhaustivo al médico tratante.

Incluso, ellos se encargan de cuestiones relacionadas con el confort del paciente pero también de sus datos, análisis y su evolución general.

En nuestro país, es el 6 de enero el día en que los celebramos y reconocemos su esfuerzo, lo conocemos como el “Día del enfermero”, el cual tuvo su inicio en el año 1931, cuando se le conoció originalmente como “Día de la Enfermería Mexicana”.

Fue el entonces director del Hospital Juárez de México, Dr. José Castro Villagrana, quien lo instituyó en este día, ya que mencionaba: “las enfermeras son un regalo de los Reyes Magos para los pacientes del hospital”, luego de eso, cada año, el Presidente en turno entrega reconocimientos al mérito a destacados enfermeros y enfermeras.

Y así era hasta este año, en que a través de un comunicado, la Secretaría de Salud anunció que habrá un cambio de fecha para el Día de la Enfermera y del Enfermero en México, esto por acuerdo del Consejo de Salubridad General, a partir de este 2021, se celebrará el día 12 de mayo, uniéndonos a la celebración que se les hace en todo el mundo, en el Día Internacional de la Enfermería.

El Día Internacional de la Enfermería es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadista británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Sin duda el día 6 de enero quedará resonando por siempre para homenajear a estos seres cuya vocación es el servicio a los demás, y no importa que sean dos o más días en que los tengamos presentes, ¡lo merecen!

Estos profesionales son un pilar fundamental dentro del sistema de salud, su compromiso y dedicación se ven reflejados diariamente, es invaluable su contribución al bienestar de los mexicanos.

“Angelus” El Mensajero felicita a los enfermeros en su día! Y les agradecemos su compromiso que les caracteriza en la grandeza de su profesión.

¡Dios les bendiga!

Banner Content
Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment