viernes, junio 21, 2024
Banner Top

Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres

“Es la vivencia actual del espíritu de su Fundador,

quien concibió y trazó su peculiar fisonomía por la configuración con Cristo Siervo y misericordioso,

manifestado en una espiritualidad de amor y reparación y

en el servicio evangélico a los más pobres y necesitados.”

 

Nuestro Padre Fundador, San José María de Yermo y Parres nos dejó dicho que todo apostolado debe estar cargado de una profunda espiritualidad, porque de no ser así no habría los frutos que Dios quiere y espera de los dones concedidos a la Congregación, quedando todo en un servicio sin raíces y, por lo tanto, poniendo en juego la vida de los pobres que son el futuro de la sociedad en que han de vivir, por eso es fundamental la vida de oración teniendo una profunda intimidad con Dios, a través de una hora diaria en la mañana, adoración al Santísimo en reparación y desagravio por las ofensas e ingratitudes hechas contra su Divino Corazón, la meditación, horas santas, el Santo Rosario, la lectura espiritual y la liturgia de las horas, teniendo presente que la reparación envuelve toda nuestra vida, ya que cada momento es ofrecido, siendo verdaderas amantes del Sagrado Corazón: “No olviden ustedes que como Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, en todo tiempo deben ser reparadoras; en la oración, en el trabajo, en los dolores físicos, en las penas morales, heridas al amor propio, turbaciones, nublados, tempestades, todo, todo es buen material para la reparación, si se une a la Reparación de Cristo”.

 

Este Carisma y servicio evangélico a los más pobres se proyecta a través de los siguientes apostolados.

Pastoral Educativa

  • En las Escuelas.- Es importante para la Congregación educar verdaderos cristianos y llevarlos a Dios. Esto se hace a través de una educación integral que abarca la vida espiritual, moral, intelectual, física y social. Por eso dice el Padre Yermo: Los que aspiran cambiar la sociedad, trabajan en el campo educativo de la niñez Difícilmente se pierde un joven que en su niñez quedó firmemente educado en la fe”.
  • En los Internados.- Servimos a niñas y niños en nuestros internados mediante una educación proyectada al futuro, pretendiendo prepararlos para la vida, por lo que es preciso crearles un ambiente de confianza y seguridad para lograr su educación integral.

Pastoral de Salud

  • Asilos de Ancianos.- Se les brinda un servicio y entrega alegre y generosa sabiendo que la recompensa será grande en el reino de los cielos; así escribe el Padre Yermo: La Sierva del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, no buscará gratitud ni recompensa alguna terrena, su tesoro está en el cielo, por esto se alegrará en los desdenes, desprecios, reproches e ingratitudes que reciba de los ancianos, porque si todo fuera agradable, sería de temer que su recompensa quedara en el mundo.”
  • Hospitales.- La Sierva, en el campo de la Salud, tiene una forma especial de configuración con Cristo, que es el Siervo sufriente y el Médico espiritual que realiza la misericordia en todo el que sufre. Servir a Jesús en la persona de los enfermos y ancianos es la forma concreta en que la Sierva realiza su vocación específica, de ser instrumento del amor misericordioso del Corazón de Cristo.

Pastoral Misionera

  • Misiones.- Para el Padre Yermo las misiones fueron un grande sueño en su vida como Sacerdote, queriendo llevar a todos el evangelio, sin importar lo difícil y gravoso de esta empresa como él la llama. En sus notas íntimas dice: “Que felicidad la mía, si logro no ser sólo yo quien trabaje y sea siervo y amigo de Cristo, luchando por extender su reino, sino que mi apostolado se multiplique por ministerio de las hermanas… Es más, Señor, creo que después Tú llevarás a la Sociedad por todo el mundo”.

Pastoral Penitenciaria.- Se acompaña espiritual y moralmente a nuestros hermanos privados de su libertad, llevando consuelo tanto a ellos como a sus familias, procurándoles a la vez un conocimiento y valoración de sí mismos y de los demás.

Las Siervas llegamos a Puebla acompañadas por Nuestro Santo Fundador el 14 de marzo de 1888, siendo la primer casa fuera de la Casa de León, el Asilo Particular de Caridad que se encuentra en la Av. 9 Poniente # 309. Las Hermanas fueron: Refugio Ladrón de Guevara como superiora, Hna. Guadalupe Pacheco Leal, Gumersinda Muñoz y María Ramírez. La acogida de los poblanos, de la alta sociedad y de los pobres fue muy calurosa, y las Siervas comenzaron desde luego sus humildes servicios con grande esmero y caridad.

 

Trabajamos en tres continentes: América, África y Europa

Página Web:  https://yermoyparres.org.mx/

Correo electrónico: sscjp01@gmail.com

 

Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres

Facebook: José María Yermo

YouTbe: SSCJP Puebla

Banner Content
Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment