martes, febrero 27, 2024
Banner Top
Celebremos el mes del Rosario en familia
Por: Silvia del Valle 
Octubre es el mes del Rosario y la Virgen ha pedido en múltiples ocaciones, en sus apariciones que se rece el Rosario con devoción y en familia, desde Santo Domingo de Guzman, el beato Alano de la Rupe, los pastorcitos de Fátima y muchos otros pueden dar testimonio de la petición constante de la Santísima Virgen María de que el Santo Rosario debe ser rezado por todo el mundo y en familia, por eso aquí te dejo mis 5 Tips para lograrlo:
PRIMERO. Que todos sepan cómo se reza.
Es importante que todos sepan como rezarlo para que se sientan incluidos.
Aunque parece muy largo en realidad no lo es ya que está dividido en misterios y cada uno de ellos hace referencia a un momento de la vida de Jesús y María.
Están divididos en grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos. Cada uno tiene 5 misterios de un Padre Nuestro y diez Ave Marias. Al finalizar cada uno se dice el Gloria y se puede agregar algunas jaculatorias.
Al finalizar se reza un Padre Nuestro y tres Ave Marías especiales haciendo referencia a la virginidad de la Santísima Virgen María y se ofrecen por el Papa, su persona intenciones y salud. Por último se rezan las oraciones finales y las letanías lauretanas.
Los lunes y sábado se recuerdan los misterios Gozosos, los martes y viernes los Dolorosos, los miércoles y domingos los Gloriosos y los jueves los Luminosos.
De ser necesario podemos hacer una hojita con todos estos datos para que nuestros hijos aprendan a rezarlo y aunque al principio debemos tener paciencia, poco a poco podremos hacerlo mejor cada vez.
Lo importante es que lo recemos de corazón.
SEGUNDO. Que conozcan las promesas que la Virgen hizo a los que lo rezan.
Son muy sencillas y es necesario tenerlas presentes:
  1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
  2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
  3. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
  4. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.
  5. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.
  6. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.
  7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.
  8. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.
  9. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.
  10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.
  11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente
  12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
  13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.
  14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
  15. La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.
TERCERO. Los más pequeños deben estar incluidos.
Nuestros hijos deben ver el rezo del Santo Rosario como parte de su estilo de vida, es decir, como lo más normal y eso lo logramos si desde pequeños lo escuchan de nuestros labios y conforme van creciendo los invitamos a rezarlo con nosotros.
Para ellos podemos hacer rosarios de cuentas grandes, rosarios dibujando o iluminados con materiales divertidos, tarjetas didácticas con los nombres de cada misterio y un dibujo muy significativo para que se los aprenda, etc.
Además ya existen rosarios en video para niños que pueden encontrar en internet, por ejemplo en Flor y Canto. Santa Maria Reina de la Paz en Youtube.
Es necesario que nuestros hijos crezcan rezando el Rosario para que lo amen y lo hagan propio.
CUARTO. Que cada uno escoja su Rosario, que sea muy especial.
Puede ser comprado, regalado o hecho por ellos mismos.
Los pequeños podemos hacérselos de cuentas grandes y materiales adecuados para la edad de nuestros pequeños, y para los más grandes les podemos proporcionar materiales para que se hagan su propio Rosario, esto es mucho más significativo y les ayudará a amarlo más.
También podemos buscar comprarles alguno de madera ya que es muy resistente y ayudará a que no lo pierdan o se les rompa por el uso cotidiano.
Sea como sea, su Rosario debe ser muy especial para cada uno.
Y QUINTO. Establece una hora para rezar en familia.
Siempre es mejor que todos sepamos que a cierta hora tenemos una cita con nuestra Santísima Madre.
Nosotros escogimos por la noche, antes de cenar, así ya estábamos todos juntos para rezar.
Cada familia es diferente por lo que debemos tratar de adecuarlo a nuestras necesidades, y asi dejar establecido un horario fijo, firme pero flexible.
Debemos también tomar en cuenta la edad de nuestros hijos y sus capacidades para establecer este horario.
Esto independientemente de que cada quien quiera y pueda rezar más a lo largo del día.
No podemos olvidar que la familia que reza unida permanece unida y un mundo que reza es un mundo en paz. Y nosotros necesitamos mucho la paz.

Dios te bendiga y la Santísima Virgen María te cubra con su manto.
Banner Content
Tags: , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment