martes, febrero 27, 2024
Banner Top

II Jornada Mundial de Abuelos y Ancianos

Por: Alba Juárez Amador.

 

 

Este domingo 24 de julio se celebrará en todo el mundo la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2022.

Todas las diócesis, parroquias, comunidades eclesiales y laicos, estamos llamadas a celebrar esta Jornada, cuyo lema es “En la vejez todavía darán fruto” (Sal 92, 15), donde se anima a ser “artífices de la revolución de la ternura”.

A las 10 a.m. (hora de Roma) del domingo 24 de julio, día que el Papa Francisco inicia su viaje a Canadá, tendrá lugar en la Basílica de San Pedro una Celebración Eucarística presidida por el Cardenal Angelo De Donatis.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó de que hay dos formas principales de participar en la Jornada, sugeridas por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida:  Celebrar una Misa o visitar a mayores solos. 

En este sentido, el Santo Padre afirma en el mensaje de la Jornada que “la visita a los ancianos que están solos es una obra de misericordia de nuestro tiempo”.

 

Indulgencia Plenaria

La Penitenciaría Apostólica, acogiendo la solicitud presentada por el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con motivo de la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, ya instituida por el Papa Francisco el cuarto domingo de julio, comunica en una nota la facultad de obtener la Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales (Confesión Sacramental, Comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice) “a los abuelos, a los ancianos y a todos los fieles que, movidos por el verdadero espíritu de penitencia y caridad, participarán el 24 de julio de 2022” en la “solemne celebración se presidirá en la Basílica Papal del Vaticano, o en las diversas celebraciones que tendrán lugar en todo el mundo”.

La indulgencia podrá aplicarse también como sufragio a las almas del purgatorio”.

La Indulgencia Plenaria, se concede también el mismo día a los fieles “que dedicaran un tiempo adecuado a visitar, de forma presencial o virtual, a través de los medios de comunicación, a los hermanos ancianos en situación de necesidad o dificultad (como los enfermos, los abandonados, los discapacitados)”.

Además, se concederá la misma Indulgencia Plenaria a los ancianos enfermos y a todos aquellos que, “imposibilitados de salir de su casa por un motivo grave, se unan espiritualmente a las sagradas celebraciones de la Jornada Mundial, ofreciendo a Dios Misericordioso sus oraciones, dolores y sufrimientos de la propia vida, especialmente mientras se difunden por los medios de comunicación las palabras del Pontífice y las diversas celebraciones”.

Se pide a los sacerdotes “para que se pongan a disposición con un espíritu dispuesto y generoso para la celebración del Sacramento de la Penitencia”.

 

 

Eslabones entre las generaciones

“El Espíritu Santo suscita aún hoy en los ancianos pensamientos y palabras de sabiduría: su voz es preciosa porque canta las alabanzas de Dios y guarda las raíces de los pueblos.

Nos recuerdan que la vejez es un regalo y que los abuelos son el eslabón entre las generaciones, para transmitir a los jóvenes experiencias de vida y de fe. A menudo se olvida a los abuelos y nosotros olvidamos esta riqueza de preservar las raíces y transmitir”; con estas palabras, después del Ángelus del 31 de enero de 2021, Francisco explicaba la motivación de instituir la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, que se celebra, como él mismo dispuso, cada año el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús.

El Obispo de Roma consideraba que “es importante que los abuelos se encuentren con sus nietos y que los nietos se encuentren con sus abuelos, porque -como dice el profeta Joel- los abuelos soñarán frente a sus nietos, tendrán ilusiones (grandes deseos), y los jóvenes, tomando fuerzas de sus abuelos, irán adelante, profetizarán”.

Desde el 23 de febrero hasta el 22 de junio, el Papa desarrolló un ciclo de catequesis sobre el sentido y el valor de la vejez, y se ha inspirado en distintas figuras bíblicas para articular sus reflexiones. Una de las mayores riquezas de este recorrido fue la bendición de escuchar y ver el testimonio del Santo Padre en esta etapa de la vida, en primera persona, con su generosa entrega cotidiana a pesar de las limitaciones físicas.

 

Por todos estos elementos, la II Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos cobra una relevancia especial.

 

Materiales

Además, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha puesto a disposición de las distintas diócesis una serie de materiales y sugerencias pastorales y litúrgicas, disponibles en la página web del Dicasterio:

http://www.laityfamilylife.va/content/laityfamilylife/es.html

Recursos:

Las catequesis y el mensaje del Santo Padre son el corazón del kit pastoral y contienen una gran cantidad de indicaciones que pueden ser utilizadas, si es necesario, adaptándolas al propio contexto. La oración oficial es un instrumento para acompañar la preparación del evento y puede ser recitada por los ancianos y por quienes vayan a visitarlos.

https://drive.google.com/drive/folders/1Ep4rdGPeZVGHARH2Ea9pUTzpvyzj2OQw

Además, la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia a través de la Red Mundial de Oración del Papa para este mes de julio es precisamente por los ancianos:

https://www.youtube.com/watch?v=DVAH6iqW4RM

Banner Content
Tags: , , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment