domingo, marzo 3, 2024
Banner Top

Semana de Oración, Pastor luterano: “Alegrémonos de lo que podemos”

La Semana de Oración es celebrada por cristianos de todas las confesiones en todo el mundo con numerosos servicios y encuentros desde el miércoles 18 de enero hasta el miércoles 25 de enero. El domingo por la tarde se celebró en Roma un servicio ecuménico de oración para inaugurar la Semana de Oración. Hablamos con el pastor luterano Michael Jonas

Por: Mario Galgano – Ciudad del Vaticano

El tema litúrgico internacional de la Semana de Oración de este año fue elaborado por cristianos de Estados Unidos y lleva por lema “Aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia”(Isaías 1:17). Se centra en la lucha contra el racismo y la desventaja de los grupos marginados. Representantes de las iglesias protestante y católica asistieron a la ceremonia inaugural en la iglesia luterana, en el corazón de Roma.

“Lo especial de este año es que nos invitan cada vez más a menudo, no sólo organismos oficiales como el Dicasterio para la Unidad de los Cristianos del Vaticano o la Diócesis de Roma, sino también algunas parroquias romanas que ahora lo saben: existe esta Semana de la Unidad, existe la Iglesia protestante, y por eso quieren ponerse en contacto”, explica el pastor Jonas a Radio Vaticano/Vatican News.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra desde 1908 y está organizada conjuntamente por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias.

“Y tengo más invitaciones en las iglesias parroquiales de las que puedo aceptar”, añade el pastor protestante. En la celebración del domingo por la tarde, a la que asistieron, entre otros, el párroco de la parroquia católica germanófona de Santa María del Alma, Konrad Bestle, y el rector del Germanicum, el padre Gernot Wisser SJ, también se recordó al Papa Benedicto XVI, fallecido hace quince días, comenta el padre Jonas a Radio Vaticano:

“Por supuesto, nos sentimos honrados como Iglesia Luterana en Roma de que Benedicto XVI, pero también los demás papas, nos hayan visitado. Cuando vino Benedicto XVI. “Y tengo más invitaciones en las iglesias parroquiales de las que puedo recoger”, añadió el pastor protestante.

En la celebración del domingo por la tarde, a la que asistieron, entre otros, el coadjutor de la parroquia católica germanófona de Santa María del Alma, Konrad Bestle, y el rector del Germanicum, el padre Gernot Wisser SJ, también se recordó al Papa Benedicto XVI, fallecido hace quince días, comentó el padre Jonas a Radio Vaticano:

“Por supuesto, nos sentimos honrados como Iglesia Luterana en Roma de que Benedicto XVI, pero también los demás papas, nos hayan visitado. Y Benedicto consiguió simplemente subrayar lo que ya es ecuménicamente posible. En otras palabras, centrarnos en lo que podemos hacer juntos. Y esto ya se hace muy bien rezando juntos, cantando juntos y escuchando juntos la Palabra de Dios. Y estoy agradecido de que se nos permita avanzar en estos ámbitos y también tengo la sensación de que la unidad ya se está realizando allí”.

Eucaristía y paz

Muchos se fijan a menudo sólo en la Eucaristía, la Cena del Señor. Se trata de un reto “que también deberemos afrontar también nosotros y que es importante”, pero: “Podemos alegrarnos de lo que se nos permite hacer”, dice Jonas. “Y esto ya nos lo dijo Benedicto hace doce años, durante su última visita”.

La paz y la unidad entre los cristianos fueron también el tema de la celebración de este domingo:

“Esto también nos preocupa: debemos luchar por la unidad y la paz entre los cristianos. Yo mismo quedé  muy impactado, y lo estoy aun, de hecho que haya una guerra entre cristianos en Europa. En cualquier caso, el ecumenismo debería hacernos mantener nuestras fronteras abiertas y fluidas, saber que tenemos tradiciones diferentes y admitirlo ante nosotros mismos.

Es importante saber que no podemos prescindir los unos de los otros, añade el pastor luterano. “Y mientras mantengamos estos límites fluidos y notemos a los demás, al menos será más difícil que nos endurezcamos e incluso que vayamos a la guerra”. Especialmente en Occidente, afirma, es importante actuar “juntos contra la crisis de secularización que hemos sufrido” y unir “nuestro testimonio y nuestras fuerzas”.

Banner Content
Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment