lunes, mayo 29, 2023
Banner Top

“Enseñar es dejar huella en la vida de otras personas”

Jesús Maestro

 

 

 

DÍA DEL MAESTRO

Por: Alba Juárez Amador.

La palabra “maestro” significa persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas; sin duda en estos tiempos de pandemia el rol que han desempeñado (como muchos otros) supera en mucho esta definición, los maestros han tenido que reinventar el desarrollo de su vocación y además innovar y adaptarse para continuar con su profesión y llevando a sus grupos de alumnos el conocimiento a pesar de todos los obstáculos.

No ha sido un proceso facil, pero la mayoría lo está logrando, aprendiendo sobre las nuevas tecnologías, asesorándose, e incluso ellos han tomado el papel de alumnos con sus propios alumnos jóvenes que “navegan” con más fácilidad en el mundo de los modernos medios de la enseñanza y por todo ello merecen nuestro reconocimiento.

15 de mayo

En nuestro país, la celebración del Día del Maestro, fue decretada por el Presidente Venustiano Carranza en el año de 1917, a iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca; eligieron el 15 de mayo y en México a nivel nacional se celebró por vez primera en 1918, la elección de esa fecha obedeció a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Quéretaro.

En otros países, la celebración sucede en otras fechas y de manera mundial, la UNESCO, declaró el 5 de octubre como el día para reconocer la labor de los maestros.

 

Patrono de los educadores: San Juan Bautista de La Salle

Fue el 15 de mayo de 1950 que el Papa Pío XII declaró a San Juan Bautista de La Salle patrón especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrón universal de todos los educadores, ya que  fue un formador de educadores siempre consciente de la importancia de la educación para la mejora de las sociedades.

De La Salle entendió que la escuela tenía que estar dotada de educadores profesionales, muy formados y con una profunda vocación, él se rodeó de las personas adecuadas y dedicó todas sus energías a su formación, ejerciendo como modelo y ejemplo para ellos, promoviendo la dignidad del maestro.

Se le reconoció una vida dedicada a la educación y además en el campo de la pedagogía, impulsor de un sistema educativo innovador, que imaginó una escuela abierta a todo el mundo.

Algunas de sus aportaciones fueron: la creación de un horario para las clases, la ordenación de los alumnos por grupos de nivel, la enseñanza en lengua propia, la creación de la enseñanza secundaria y su trabajo para incluir en el sistema educativo también a las clases más desfavorecidas. Todas ellas fueron fundamentales para generar un cambio de paradigma en la concepción de la educación, en Francia primero, pero que pronto se extendería por toda Europa y más tarde también por el resto del mundo.

Jesús Maestro

Cuando hablamos de maestros, sin duda debe venir a nuestro pensamiento Jesús, el Maestro de Maestros, un título que se sustenta en las sagradas escrituras, Él enseñó siempre en esta tierra no sólo en el aspecto humano, sino también en el divino, con testimonio abarcó la fe, pero también la racionalidad.

Para los maestros de profesión está la imagen de Jesús a quien deben volver continuamente su mirada para centrarse en Él como el modelo auténtico en el ejercicio docente, de modo que se dejen transformar por Su modo de ser y así ser verdadera luz para otros.

Nuestro Maestro nos deja las mejores enseñanzas, las trascendentales y a nosotros nos queda ser buenos alumnos y poner en práctica lo aprendido.

Queridos maestros, que Jesús acompañe y guíe sus pasos cada día en su misión de educar, que al mismo tiempo evangeliza. ¡Felicidades y Dios los bendiga!

 

 

Banner Content
Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment