martes, mayo 21, 2024
Banner Top

Por: LNCA Jessica Jiménez Márquez

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre, estos funcionan como una fuente de energía para nuestro organismo, sin embargo, el 20% de la población en México presenta triglicéridos elevados según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Los triglicéridos suelen elevarse en las personas que tienden a tener una alimentación alta en azúcares, como los alimentos procesados, bebidas carbonatadas (refrescos) y jugos embotellados, consumo elevado de alcohol, fumadores, personas son sobrepeso y obesidad, sedentarias, con enfermedades tiroideas, diabetes mellitus tipo 2 mal controlada, enfermedades hepáticas y renales.

Pero enfocándonos en el aumento de los triglicéridos por un estilo de vida poco saludable, éstos se elevan cuando tenemos una vida sedentaria y una dieta desequilibrada. El hígado convierte el exceso de azúcares que se están consumiendo en triglicéridos y es ahí donde al realizarnos pruebas de laboratorio estos se reportan elevados.

Los triglicéridos se consideran normales en un valor menor a 150 mg/dL, alto entre 150-199 mg/dL y muy alto cuando es mayor de 200 mg/dL.

Presentar triglicéridos elevados puede llevar a riesgos como enfermedad cardiovascular o incluso una pancreatitis (inflamación y daño del páncreas).

¿Entonces cómo logramos disminuir los triglicéridos en sangre?

  • La elección de un estilo de vida saludable es la clave: modifica hábitos de alimentación, evita el azúcar y el consumo de alimentos industrializados y ultraprocesados ricos en azúcares.
  • Aumenta el consumo de fibra mediante la ingesta de verduras y frutas, granos y cereales integrales.
  • Logra un peso saludable, el cual vaya acorde a tu estatura, evitando de esta manera presentar sobrepeso u obesidad.
  • Realiza ejercicio de manera regular, mínimo 30 minutos, 3 a 4 veces a la semana, para gastar las calorías ingeridas.
  • No fumes
  • Limita el consumo de alcohol
  • Cambia el tipo de grasa que estamos consumiendo, evita el consumo de grasas trans y saturadas, prefiere el consumo de grasas insaturadas, las cuales puedes encontrar en el aguacate, frutos secos, aceite de oliva y pescados.
Banner Content
Tags: , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment