martes, abril 16, 2024
Banner Top

RELIGOSAS DE LA ASUNCIÓN

 

Santa María Eugenia Fundadora

Santa María Eugenia Fundadora

SANTA MARÍA EUGENIA, FUNDADORA

Nació en Metz (Francia), Anne Eugénie Milleret recibió de su madre el amor por el valor, la libertad y el servicio. Su padre era diputado y banquero, actividades que le acercaron a los círculos sociales y políticas de la época. Su familia no era religiosa, pero hizo su primera comunión, el día de Navidad de 1829, y le dejó una profunda huella: se siente amorosamente sobrecogida por la grandeza de Dios que “le dejó un lazo de amor”.

Siendo adolescente, su padre se arruina; también se separaron sus padres y experimentó la muerte de su madre a causa de una epidemia de cólera. Despojada de todo apoyo, se preguntó cuál era el sentido de su vida y qué le daría una auténtica felicidad. La vida superficial y mundana de su entorno no la llenaba, así como tampoco una vida cristiana demasiado piadosa, que no traducía las convicciones en hechos. https://assumpta.org/es/santa-maria-eugenia/vida

Religiosas-de-la-Asuncion-México

Religiosas de la Asuncion México

 

CARISMA DE LA ASUNCIÓN

“Una vida contemplativa iluminada por los estudios religiosos y el principio de una vida activa de fecelo y libertad de espíritu”. María Eugenia describe así la vida de la Congregación en 1843. Y añade: “Creo que estamos llamadas a honrar el misterio de la Encarnación y la persona sagrada de Jesucristo (…) esto es lo que domina nuestra visión de la educación“.

La vida de la Congregación tiene su fuente en la oración y en la celebración de la Liturgia de las Horas. Las hermanas se dejan transformar por Dios que les habla al corazón y las llama para dar su vida por Cristo, en un movimiento de adoración y ofrenda, y así crece el Reino de Dios.

Habitadas por el deseo de construir una sociedad justa, se comprometen a que cada persona sea respetada y reconocida por su dignidad. A través de su misión educadora, acompañan a jóvenes y adultos, participando en su formación para que la luz del Evangelio ilumine y guíe su manera de pensar y de actuar.

Hoy, las hermanas comparten su misión con los laicos en una apertura misionera y en formas muy variadas: colegios, formación profesional, centros de promoción de la mujer, residencias de estudiantes, casas de retiro espiritual, pastoral de los migrantes, dispensarios, trabajo en pueblos, compromiso con la ecología integral… Al igual que María Eugenia, están convencidas de que todos tienen una misión en el mundo y pueden ser actores de transformación y esperanza.

Su vida fraterna, marcada, desde el principio por la alegría, la sencillez y la verdad, es la escuela de amor de la que sacan su energía apostólica y alimentan la mirada abierta y amplia que tienen sobre el mundo.

 

Peregrinación Cristo Rey

 

RELIGIOSAS DE LA ASUNCIÓN EN PUEBLA

Las Religiosas de la Asunción llegamos a Puebla en Julio de 1998.

Por medio de la familia de la Hermana Guadalupe Osorio Lama, una de las dos primeras Religiosas de la Asunción, mexicanas, el Obispo, Don Rosendo Huesca Pacheco, invitó a la Asunción a fundar una comunidad en la Arquidiócesis de Puebla.

Un año después de la fundación, nos integramos a la Pastoral Juvenil Diocesana. A lo largo de estos años, hemos participado en El Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil y hemos acompañado diferentes zonas pastorales.

En el 2007, a la llegada de Don Víctor Sánchez Espinosa, como nuevo Arzobispo, empezó a visitar las zonas pastorales e inmediatamente nos conocimos, pedimos espacios en sus visitas para los jóvenes y desde entonces hemos compartido con él nuestro trabajo juvenil en la Arquidiócesis.

En seguida fundó la Vicaría de Pastoral y nos invitó a formar parte de ella. Nuestra participación en la Vicaría ha sido un regalo para nosotras como religiosas y como miembros de la Pastoral Juvenil Diocesana, porque nos ha permitido caminar con la Arquidiócesis en los procesos pastorales. Nos da la oportunidad de aportar desde la Dimensión Juventud y a su vez poner en práctica LAS DECISIONES que ahí se toman.

 

 

 

Como Dimensión Juventud participamos en la Comisión FAJULAVO, en la que buscamos continuamente caminar en la pastoral desde una diversidad unificada, intentando atender a las familias, a los jóvenes, a los laicos y promover las vocaciones específicas.

Otro espacio en el que participamos activamente es en la Provincia Eclesiástica. Espacio en el que buscamos junto a las demás Diócesis, cómo responder a la evangelización de los jóvenes hoy.

Todos estos espacios de participación se concretizan en formar y acompañar líderes juveniles del Consejo Diocesano, de las zonas, decanatos, parroquias. Junto con ellos, se realizan retiros, conferencias, peregrinaciones, asambleas diocesanas, provinciales, nacionales y un sin fin de actividades juveniles en vistas a la evangelización de los adolescentes y jóvenes.

Santa María Eugenia, nuestra fundadora, decía que si se abriera el corazón de una Religiosa de la Asunción se deberían de encontrar tres amores: Cristo, María y la Iglesia.  En la Arquidiócesis de Puebla tenemos todo el espacio que necesitamos para cultivar estos tres amores no sólo en nosotras, si no en los jóvenes.

Conócenos y contáctanos:

Correo: juventudsac@gmail.com

Teléfono 222 246 1054

Face: https://www.facebook.com/assomptionjeunes

Página: https://www.assumpta.org

Banner Content
Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment